En la antigüedad, el rey Hierón y un sabio llamado Arquímedes vivían en la Grecia Antigua. El rey mandó hacer una corona toda de oro, pero oyó rumores de que los joyeros no habían usado solo oro para hacer la corona y desconfió.
El rey consultó al filósofo para resolver el problema de la corona para probar si era toda de oro o no. Arquímedes descubrió mientras tomaba baño en su bañera que la cantidad de agua que se desbordaba era igual en volumen a su propio cuerpo. Así se dio cuenta de cómo se podría probar el fraude del orfebre.
Sumergió en un recipiente lleno de agua un bloque de oro de masa igual a la de la corona y midió el volumen de agua desalojada. Realizó lo mismo con un bloque de plata. El volumen de agua desalojada por el bloque de oro era menor que el volumen de agua desalojado por el bloque de plata.
Realizó la experiencia con la corona y verificó que el volumen de agua desalojada era mayor que el del bloque de oro y menor que el del bloque de plata. Marcó que los bloques de la misma masa, hecha de plata y oro, se desbordaban diferentes volúmenes de agua: porque son de materiales de distinta densidad, los bloques no poseían del mismo volumen.
Concluyó que la corona no era de oro puro y que los orfebres la habían hecho combinando metales. Utilizó la densidad para demostrar que la corona había sido realizada con una mezcla de oro y plata.
A partir de él, podemos afirmar: un cuerpo sumergido en un líquido flotará, se hundirá o quedará neutro de acuerdo con el peso del líquido desalojado por este cuerpo.
Es decir, si el peso del líquido desalojado por un cuerpo es mayor que su peso, flotará. Pero si el peso es superior al del líquido desalojado, se hundirá. Si es igual quedará a medio camino, ni se hunde ni flota.
Si necesitás clases de física o biofísica, podés comunicarte conmigo al 1131074364, por md a mis redes o a mi página edu.monicadevalois.com. Las clases son presenciales en Caba, en grupos reducidos.
También podés consultar por mis cursos on line, que te pueden acompañar en tus procesos de aprendizaje en caso de no poder asistir a mis clases.
Cualquier duda, no dudes en consultarme!
