La cantidad de calor que hay que entregar a una sustancia para fundirla se llama calor latente de fusión. Se lo suele poner con la letra L.
Para el hielo el calor de fusión LF es 80 Kcal/Kg. Este valor significa que para derretir 1 kg de hielo hay que entregar 80 kilocalorías.
El calor de vaporización para el agua es Lv = 540 cal/g, es decir, que para evaporar 1 kg de agua hay que entregarle 540 kcal.
La fórmula que utilizamos para calcular la cantidad de calor que hay que entregarle a una cierta masa para que se derrita, se congele, se evapore o se condense es:
Q= L . m
Sólo la usamos en los cambios de estado. Recordemos que mientras una sustancia cambia de estado, la temperatura se mantiene constante. T no cambia mientras un hielo se derrite. T no cambia mientras el agua hierve.
Los ejercicios de calorimetría que incluyen cambios de estado suelen presentar más dificultad. Por eso tenés que pensar bien cada paso y escribir la fórmula que necesitás.
Si necesitás ayuda con termodinámica, con calorimetría, podés comunicarte conmigo por md a mis redes, a mi página edu.monicadevalois.com o por wpp al 11 3107 4364.
No te quedes sin entender este tema, es muy importante y en los parciales se le da mucha importancia.
Hablame y combinamos clases SOLO presenciales en Caba.
